Centro Vivo

centrovivo

El Hospital de San Sebastián, también conocido como Hospital Provincial de Badajoz, es un singular edificio situado entre las Plazas de Minayo y San Antón, perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz y rehabilitado parcialmente tras una primera fase 1.
El edificio, catalogado en el Plan Especial como “Arquitectura Singular con carácter monumental” y nivel de protección B, está incluido en Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Se considera por tanto portador de valores dignos de ser preservados como elementos integrantes del Patrimonio Histórico y cultural extremeño.

 

Tras la rehabilitación de la primera fase 1, la planta baja está concebida como un intercambiador urbano, un espacio devuelto a la ciudad que integra programas heterogéneos y dinámicos. Salas y patios polivalentes permiten la facilidad en su uso, generando un tejido dinámico.

Con esta finalidad, la reestructuración del edificio está destinada a convertirlo en un espacio activo, un verdadero catalizador de la vida de la ciudad, un edificio híbrido capaz de aglutinar programas distintos, de incorporar más superficie de espacio público y de generar un nuevo corazón de actividad urbana. De esta reestructuración resultan los siguientes espacios:

El Hospital se estructura en los siguientes espacios físicos:

  • Patios, en los que se desarrollarán actividades de carácter temporal o puntual:
    • Patio 1 (Patio Principal): contará con un escenario, así como con una platea con asientos para el público
    • Patio 2 (Patio de los Pozos): espacio multifuncional abierto a la realización de cualquier tipo de actividad de carácter ambiental, social...
    • Patio 3 (Patio Joven): espacio destinado al desarrollo de actividades con y para el público infantil y juvenil
    • Patio 4 (Patio Gastronomía): lugar en el que el público en general podrá degustar los productos que se adquieran en el espacio Gastronomía, dotado de mesas y asientos de distintas alturas a modo de veladores

  • Otros espacios, en los que se alojarán actividades permanentes:
    • Exposiciones (Sala Vaquero Poblador)
    • Oficina de Información Turística Provincial
    • Gastronomía
    • Talleres


La puesta en marcha del Hospital ha requerido de la participación de distintas Áreas de Diputación, que han ido asumiendo responsabilidades y trabajos para garantizar la apertura del espacio en la última parte del año, en adecuadas condiciones de seguridad para los usuarios futuros de este nuevo espacio, así como para el desarrollo de actividades, culturales, turísticas, gastronómicas y de desarrollo rural y sostenible en el Hospital.

Como se ha mencionado, El Hospital será la sede de actividades tanto de carácter permanente como de carácter temporal o puntual, en cada uno de las áreas culturales, turísticas, gastronómicas y de desarrollo mencionadas.

 

De ese modo, tendrán carácter de permanencia las actividades o servicios siguientes:

  • Desde el punto de vista cultural, se contará con el espacio de Exposiciones (Sala Vaquero Poblador), que se inaugurará con la Exposición de Escultura de José Luis Hinchado, y estará abierta al público de martes a sábado en horario de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.
  • En lo que a turismo se refiere, se pone en marcha la Oficina de Información Turística Provincial, lo que supondrá aportar un valor añadido a los turistas que visitan la ciudad de Badajoz y buscan alargar su estancia visitando diferentes focos turísticos de la provincia. Asimismo, permitirá redistribuir los flujos turísticos mediante la asistencia en materia turística tanto a los visitantes como al resto de municipios de la provincia. La OITP nace como escaparate turístico de las bondades y recursos que alberga la provincia de Badajoz para aquellos visitantes locales, turistas que visitan la ciudad y especialmente, para potenciar el turismo portugués en la misma. Entre sus objetivos están:
    • Dar a conocer los recursos turísticos de la provincia a turistas actuales y potenciales.
    • Atraer nuevos flujos de turismo nacionales e internacionales (Portugal) hacia los pueblos de la provincia de Badajoz.
    • Ampliar la estancia media de los turistas, favoreciendo las pernoctaciones.
    • Fomentar la cooperación multinivel con los elementos que forman parte de la cadena de valor turística.
    Así pues, la Oficina de Información Turística Provincial nace con la vocación de dar servicio a aquellos visitantes que se acerquen a la misma, aportando información y recursos promocionales sobre cualquier evento, municipio o recurso turístico de la provincia.
    Contará con diferentes elementos autogestionables, como son el Muro expositivo 3.0., los terminales turísticos, que ofrecen información, y tiene la utilidad de realizar selfies, y nos permite captar los datos de quiénes lo utilizan, así como gafas de realidad virtual, y apps de realidad aumentada.
    Además, la oficina dispondrá de personal de atención de forma permanente mediante un informador/a turístico, en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Respecto al ámbito Gastronómico, la actividad permanente estará compuesta, en este periodo inicial, por 3 Food Trucks y una barra para dispensación de bebidas (Gastronomía), al que se complementará desde el Patio 4. De esta manera, el público en general que visite El Hospital podrá degustar y consumir en estos espacios los productos gastronómicos que se ofrezcan, mientras que disfruta de otras actividades complementarias.
  • El espacio Talleres alojará, como actividad o servicio permanente, la zona dedicada a trabajo colaborativo (coworking), de la que cualquier persona que visite la ciudad y precise de un área de trabajo puntual podrá hacer uso, ya que dispondrá de conexión tanto eléctrica como de red.
    También aquí se alojará un mini-área de diseño y fabricación digital, dotado con impresoras 3D, para que las personas que lo precisen puedan realizar sus propios diseños e impresiones de prototipos.
    Este espacio Talleres se verá dinamizado con actividades puntuales tendentes a dar a conocer y a promover la participación de toda la ciudadanía de la provincia de Badajoz en el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, la promoción los recursos endógenos del territorio, el apoyo a la igualdad de oportunidades y derechos entre el mundo rural y urbano, la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y el fomento del emprendimiento, así como en materia de sostenibilidad, economía circular, cambio climático, eficiencia energética, medio ambiente urbano y rural, lucha contra la despoblación, innovación y capacitación para el empleo.
Situación de elhospital

Situación de elhospital en el centro de Badajoz, junto a las Plazas de Minayo y San Atón